Hace unos días conversaba con un prestigioso arquitecto ya jubilado y coincidíamos en destacar las enormes oportunidades que el nuevo paradigma tecnológico y digital ofrece a todos los profesionales y en particular a los arquitectos.
Percibo, por otro lado, que en general, los pequeños estudios de arquitectura están usando la tecnología BIM para mejorar sus procesos (lo cual está muy bien) pero ignoran otro aspecto de la tecnología que está siendo clave en la estrategia de negocios y que nos ofrece la posibilidad de utilizar herramientas de marketing digital para obtener visibilidad, posicionarnos e impactar con nuestro mensaje y una atractiva propuesta de valor en el mercado.
Como arquitecto y, en la mayoría de los casos, estás cometiendo tres errores que te están impidiendo conseguir más clientes y hacer crecer tu negocio, y son los siguientes:
Veámoslos brevemente:
Los arquitectos, de forma tradicional, no han invertido tiempo ni dinero en sistematizar su negocio y diseñar una estrategia y un plan de acción. ¡Esto era normal hace 30 o 50 años!
Si no cambias, tarde o temprano estás profesionalmente muerto.
Crea una estrategia que te guie y un sistema para asegurarte un flujo constante de clientes en el futuro. Deja el BIM por ahora y céntrate en conseguir visibilidad y llevar tráfico a tu plataforma digital (ya sea web, blog, redes sociales o productos y servicios). Debes ser visible y memorable para tus potenciales clientes.
Siempre digo, medio en broma, que el mayor esfuerzo que han hecho muchos arquitectos en cuestión de marca personal ha sido… ¡vestirse de negro!
Actualmente tienes a tu disposición múltiples recursos digitales para potenciar tu marca. Y no me estoy refiriendo a la parte formal y tangible de la misma: imagen corporativa, folletos, web, tarjetas sino a la parte psicológica e intangible: tu historia personal, tus atributos, la confianza que transmites, tus sueños, el valor que aportas a tus clientes, los beneficios que supone trabajar contigo, etc..
En este aspecto debes asumir la importancia de crear una estrategia de branding que te permita posicionarte en la mente de tus clientes como la opción destacada.
Internet ha cambiado la forma de vender y comunicarnos.
¡Esto es una realidad incuestionable!
Una vez creado un sistema para tu estudio de arquitectura tienes que llevar tráfico a ese sistema, tienes que crear un “embudo de ventas”, mediante el cual tus potenciales clientes deben pasar por 4 fases antes de comprar:
Toda tu estrategia de ventas se debe basar en llevar trafico a ese embudo para atraer a tus potenciales clientes, te conozcan y empiecen a considerarte como una opción atractiva para cuando estén decididos a comprar.